Pensar la sociedad y a los sujetos sociales Reportar como inadecuado




Pensar la sociedad y a los sujetos sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Educación 2006, 50

Autor: Hugo Zemelman Merino

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635244002


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Zemelman Merino, Hugo Pensar la sociedad y a los sujetos sociales Revista Colombiana de Educación, núm.
50, enero-junio, 2006, pp.
14-33 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635244002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN Resumen Individuo y sociedad son extremos de un continuo: hay procesos de “individuación” y de conformación de subjetividades sociales.
Pero algunas explicaciones de la relación individuo-sociedad (individualismo metodológico, estructuralismo) han reducido el uno al otro.
La idea de “masa” respondió a la posibilidad de transformaciones sociales en Europa; pero el análisis clasista de estos movimientos se mostró insuficiente.
Ciertos autores “políticos”, inquietos por el papel del sujeto en el cambio social, y ante la idea de una espontaneidad propia de la masa, se preguntaban: ¿Autodirección o partido? ¿Hay voluntad colectiva? ¿Es racional la masa? En esta línea, el oprimido debía ser transgresor (y, a más opresión, más reacción), y se tendió a subordinar el individuo a organizaciones burocratizadas.
Los fracasos históricos llevaron incluso a ideas derrotistas del sujeto y del cambio.
Pero otros autores (tanto “políticos” como “académicos”), al tener en cuenta las mediaciones (institucional, histórica, ideológica, valorativa, psicológica), pudieron entender la conformidad y la atomización del explotado, los efectos negativos de subordinar subjetividades individuales y de grupos primarios.
Así, plantean la po...





Documentos relacionados