Presentación Reportar como inadecuado




Presentación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Colombiana de Educación 2007, 53

Autor: Alberto Martínez Boom 15085

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635247001


Introducción



Revista Colombiana de Educación ISSN: 0120-3916 rce@pedagogica.edu.co Universidad Pedagógica Nacional Colombia Martínez Boom, Alberto PRESENTACIÓN Revista Colombiana de Educación, núm.
53, julio-diciembre, 2007, pp.
9-11 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=413635247001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto PRESENTACIÓN La infancia no ha sido una invariante en la historia.
Es una construcción histórica y cultural que emerge a través de múltiples objetivaciones, las cuales han hecho de la niñez un cuerpo infantil menesteroso, heterónomo, falto de razón y de instrucción, que precisa ser intervenido y dirigido ordenadamente en la sutil alianza que hace el discurso pedagógico, como productor de prescripciones, con la escuela, como espacialidad que recorta, excluye y encierra el afuera. Al nombrar y nominar a la infancia en vínculo con lo que carece, se produce también un efecto de visibilidad a partir de un abanico de discursos que hacen que el “sentimiento de la infancia” pase a adquirir una envergadura excepcional, al tiempo que sobre ella recaen múltiples prácticas que pormenorizadamente la individualizan y paradójicamente la totalizan en el espacio escolar. El modo de representar a la infancia y las maneras en que ésta ocupa determinados espacios en las instituciones y en los proyectos futuros de la sociedad ha cambiado en el paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad del control.
El agotamiento de las instituciones que forjaron la infancia moderna hace que se torne imperioso pensar a esta altura, reconociendo los pasajes históricos, políticos y culturales, que muestran que la subjetivaci...





Documentos relacionados