La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en américa latina Reportar como inadecuado




La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

EL ÁGORA USB 2010, 10 1

Autor: Juan David Gómez-Quintero

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748992005


Introducción



EL ÁGORA USB ISSN: 1657-8031 alfonso.insuasty@usbmed.edu.co Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Colombia Gómez-Quintero, Juan David La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina EL ÁGORA USB, vol.
10, núm.
1, enero-junio, 2010, pp.
87-105 Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407748992005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Página inicial:87 - Página final:105 TIPO DE ARTÍCULO: de Reflexión La colonialidad del ser y del saber: la mitologización del desarrollo en América Latina The Coloniality of Being and Knowledge: Mythologization of Development in Latin America Recibido: Febrero 10 de 2010 – revisado: Mayo de 2010 – Aceptado: Junio de 2010. Por: Juan David Gómez-Quintero RESUMEN El artículo describe el concepto de colonialidad del ser y del saber como un proceso por el cuál se construyó y consolidó una forma de pensamiento hegemónico que se universalizó en las sociedades coloniales.
El artículo plantea la relación entre colonialidad y desarrollo como un continuo histórico que reproduce en las sociedades poscoloniales los valores y creencias de la Modernidad occidental.
Estos valores y creencias son parte de la cosmovisión moderna que clasificó a los sujetos colonizados como alteridades del colonizador, alteridades silenciadas desde y por los discursos hegemónicos del poder-saber de la Modernidad.
Esta clasificación de los otros se “perfeccionó” con la ayuda del aparato teórico de la Ilustración del siglo XVIII y de las ciencias sociales del siglo XIX.
En consecuencia, conceptos como civilización, prog...





Documentos relacionados