Fuentes demográficas para el estudio de la migración en españa Reportar como inadecuado




Fuentes demográficas para el estudio de la migración en españa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

REMHURevista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 2012, 20 39

Autor: Joaquín Susino

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042016004


Introducción



REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana ISSN: 1980-8585 remhu@csem.org.br Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasil Susino, Joaquín Fuentes demográficas para el estudio de la migración en España REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, vol.
20, núm.
39, juliodiciembre, 2012, pp.
51-76 Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasília, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407042016004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Joaquín Susino Fuentes demográficas para el estudio de la migración en España Joaquín Susino* En este trabajo se presentan las fuentes disponibles en España para analizar la evolución de las migraciones, centrándonos en la cuantificación de los efectivos de migrantes y los flujos de migración. Se consideran tanto las migraciones interiores como las internacionales, dado que muchas fuentes permiten estudiar ambas.
Se diferencian las fuentes específicamente estadísticas frente a las que se apoyan en registros administrativos, así como las que estudian el universo completo frente a las basadas en encuestas, insistiendo en la necesidad de diferenciar rigurosamente entre efectivos y flujos. Palabras clave: Fuentes Estadísticas; Migraciones Interiores; Migrantes; Extranjeros. Introducción Este artículo trata sobre la cuantificación de las migraciones, tanto interiores como internacionales, en España.
Presenta las fuentes disponibles para su estudio y analiza la evolución reciente de tales migraciones a partir de dichas fuentes.
Pero esta tarea requiere algunas precisiones conceptuales previas. En primer lugar, el concepto de migración tiene una doble dimensión, espacial y temporal, que...





Documentos relacionados