El desafío de la convivencia intercultural Reportar como inadecuado




El desafío de la convivencia intercultural - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Daniel Buraschi ;REMHURevista Interdisciplinar da Mobilidade Humana 2012, 20 38

Autor: María José Aguilar Idáñez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407042015003


Introducción



REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana ISSN: 1980-8585 remhu@csem.org.br Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasil Aguilar Idáñez, María José; Buraschi, Daniel EL DESAFÍO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL REMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, vol.
20, núm.
38, enero-junio, 2012, pp.
27-43 Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios Brasília, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=407042015003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto María José Aguilar Idáñez e Daniel Buraschi EL DESAFÍO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL María José Aguilar Idáñez* Daniel Buraschi** La diversidad cultural constituye un asunto central y de importancia cada vez más creciente en la dinámica y evolución de las sociedades actuales.
La gestión de este hecho, sin embargo, se realiza desde perspectivas y respuestas muy variadas y, no pocas veces, de dudosa eficacia en el terreno de la convivencia ciudadana para una ciudadanía inclusiva.
En este artículo se analizan las tres respuestas más comunes a este desafío, que se han denominado y caracterizado como “asimilación subalterna”, “racismo culturalista” y “estética intercultural”.
Asimismo, se han identificado algunas de las limitaciones, carencias y problemas que estas respuestas evidencian.
Frente a estas se destaca la necesidad de desarrollar una respuesta interculturalista crítica y transformadora, que se considera una alternativa válida para el desarrollo de una convivencia basada en el diálogo, la igualdad y el reconocimiento de las diferencias. Palabras-clave: Interculturalidad; Convivencia; Racismo culturalista; Asimilacionismo; Integración. La gestión de la...





Documentos relacionados