Efecto de un programa de entrenamiento físico sobre condición física saludable en hipertensos Reportar como inadecuado




Efecto de un programa de entrenamiento físico sobre condición física saludable en hipertensos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

José Armando Vidarte Claros ;Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia 2016, 19 2

Autor: Consuelo Vélez Alvarez

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403846391008


Introducción



Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia ISSN: 1809-9823 revistabgg@gmail.com Universidade do Estado do Rio de Janeiro Brasil Vélez Alvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José Armando Efecto de un programa de entrenamiento físico sobre condición física saludable en hipertensos Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, vol.
19, núm.
2, abril-junio, 2016, pp.
277288 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Rio de Janeiro, Brasil Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=403846391008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 277 Efecto de un programa de entrenamiento físico sobre condición física saludable en hipertensos Effect of a physical training program on healthy physical condition in hypertensive individuals Consuelo Vélez Alvarez1 José Armando Vidarte Claros2 Resumo Objetivo: Determinar el efecto de un programa de entrenamiento físico sobre la condición física saludable en sujetos con hipertensión arterial controlada.
Método: Se desarrolló un ensayo clínico en 78 personas diagnosticadas con hipertensión arterial controlada que voluntariamente aceptaron participar en la investigación y que reunieron los criterios de inclusión, de entre ellos fue seleccionado el grupo de estudio: 39 sujetos con hipertensión arterial controlada a quienes se les aplicó el programa de entrenamiento físico; y el grupo control: 39 sujetos con hipertensión arterial controlada a quienes se les aplicó un programa educativo combinado con el ejercicio no dirigido que practicaban habitualmente (tejo, rana, ajedrez).
Al inicio del estudio se diligenció una encuesta para la caracterización sociodemográfica y clínica de los participantes, esta última diligenciada al f...





Documentos relacionados