Terapéuticas católicas, males modernos. procesos de sanación y exorcismo en argentina Reportar como inadecuado




Terapéuticas católicas, males modernos. procesos de sanación y exorcismo en argentina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur 2017, XXVII 47

Autor: Verónica Giménez Béliveau

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387250883003


Introducción



Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur ISSN: 0326-9795 revistasociedadyreligion@gmail.com Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Argentina Giménez Béliveau, Verónica Terapéuticas católicas, males modernos.
Procesos de sanación y exorcismo en Argentina Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, vol.
XXVII, núm.
47, 2017, pp.
33-59 Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=387250883003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Catholic therapies, modern discomforts.
Healing processes and exorcism in Argentina CEIL- CONICET- UBA Saavedra 15 (1083), Buenos Aires, Argentina vgimenez@ceil-conicet.gov.ar Recibido: 18.06.16 Aceptado: 18.10.16 Resumen El exorcismo es una práctica conocida desde los orígenes del cristianismo. Se trata de hacer frente a una presencia demoníaca en el cuerpo del fiel.
La intervención del especialista tiene el objetivo de expulsar el demonio invasor. En contextos católicos, el sacerdote tiene el monopolio del ritual, aunque a menudo un grupo de asistentes ayuda al exorcista.
Pensado como una demanda legítima por algunos miembros de la Iglesia, como una expresión de trastornos psiquiátricos por otros, la práctica del exorcismo crece en ciertas parroquias de Buenos Aires y sus periferias. En este artículo expondré los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo entre 2013 y 2015.
Trabajé con tres grupos organizados por sacerdotes católicos que realizan, cada semana, rituales de exorcismo. La posesión y el ritual de exorcismo, se alejan de la puesta ...





Documentos relacionados