Del individuo auxiliado al sujeto en situación. algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación Reportar como inadecuado




Del individuo auxiliado al sujeto en situación. algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espacios en Blanco. Revista de Educación 2006, 16

Autor: Ricardo Baquero

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798006


Introducción



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Baquero, Ricardo Del individuo auxiliado al sujeto en situación.
Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
16, junio, 2006, pp.
123-151 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539798006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Espacios en Blanco - Serie Indagaciones - Nº 16 - Junio 2006 (123-151) Del individuo auxiliado al sujeto en situación Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación Ricardo Baquero * Introducción En el presente trabajo nos proponemos describir y analizar algunos de los usos de ciertas categorías de los Enfoques Socio culturales (ESC) en educación.
Tal propósito lo creemos justificado por dos series de motivos.
Por una parte, por la necesidad de ponderar tanto la creciente presencia relativa que las perspectivas vigotskianas y neovigotskianas poseen en la producción educativa como por poder analizar la variedad y dispersión relativa de sus efectos e interpretaciones.
En segundo término, creemos de relevancia aproximarnos tanto a las tesis básicas de estos enfoques como a sus derivaciones educativas, atendiendo a su emplazamiento en dos discusiones que se juzgan centrales.
Por una parte, el grado de ruptura que suponen con las explicaciones tradicionales en psicología centradas en el individuo como unidad de análisis y su posible adopción de posiciones interaccionistas débiles (Ca...





Documentos relacionados