Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso Reportar como inadecuado




Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Joaquín A. Mora-Merchán ; Rosario del Rey ;Espacios en Blanco. Revista de Educación 2007, 17

Autor: Rosario Ortega

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539799003


Introducción



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Ortega, Rosario; Mora-Merchán, Joaquín A.; del Rey, Rosario Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
17, junio, 2007, pp.
61-83 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539799003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Violencia escolar: conceptos y etiquetas verbales del fenómeno del acoso Rosario Ortega* Joaquín A.
Mora-Merchán** Rosario del Rey** El problema de la violencia escolar y bullying se ha convertido en la última década en uno de los aspectos que más preocupan a todos los que se encuentran implicados en la buena marcha de la institución educativa.
Esta preocupación ha despertado toda clase de actuaciones para conocer mejor este fenómeno (Ortega y Mora-Merchán, 2000), valorar su presencia en los centros educativos (Defensor del pueblo, 1999, 2006; Ortega y Angulo, 1998; Smith et al., 1999) y, sobre todo, prevenirlo y ofrecer respuestas adecuadas cuando se presenten episodios de naturaleza violenta entre escolares (Ortega, 2000; Ortega y del Rey, 2003; Smith, Pepler y Rigby, 2004). Sin embargo, pese a esta atención, la delimitación del problema no está siempre clara, confundiéndose los procesos de violencia interpersonal con otras conductas problemáticas que suelen aparecer con frecuencia dentro de la escuela.
Las conductas disruptivas como el * Departamento de Psicología.
Universidad de Córdoba, España. ** Departame...





Documentos relacionados