Abriendo la caja de pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elementa Reportar como inadecuado




Abriendo la caja de pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elementa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Espacios en Blanco. Revista de Educación 2008, 18

Autor: Verónica Hollman

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539800015


Introducción



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Hollman, Verónica Abriendo la caja de Pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elementa Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
18, junio, 2008, pp.
285-289 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539800015 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Abriendo la caja de Pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elemental Verónica Hollman* Gabriela Cruder.
La educación de la mirada.
Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto.
Con prólogo de Oscar Steimberg.
Stella.
La Crujía.
Colección Itinerarios, Buenos Aires, 2008, 224 pp. Las imágenes exponen, muestran, dan a ver.
Sin embargo, éstas también implican recortes, exclusiones, ausencias.
Este doble movimiento propio de la imagen –mostrar-ocultar, incluir- excluir- es abordado por Gabriela Cruder en la obra que presenta el itinerario de su tesis doctoral.
Toma como objeto de análisis las imágenes presentes en los libros destinados a los tres primeros años de la educación elemental.
La elección se convierte en un acierto para complejizar el análisis del movimiento ya enunciado pues permite inscribir las imágenes en cinco coordenadas contextuales que tejen una trama particular.
En primer lugar, se trata de imágenes que se utilizan en la transmisión de conocimientos.
En efecto, son imágenes construidas y seleccionadas para contribuir a la “[…] configuración ...





Documentos relacionados