Sobre la pedagogización... desde la perspectiva de la historia de la educación Reportar como inadecuado




Sobre la pedagogización... desde la perspectiva de la historia de la educación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Frank Simon ;Espacios en Blanco. Revista de Educación 2008, 18

Autor: Marc Depaepe

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539800005


Introducción



Espacios en Blanco.
Revista de Educación ISSN: 1515-9485 revistaespaciosenblanco@gmail.com Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina Depaepe, Marc; Simon, Frank Sobre la pedagogización.
Desde la perspectiva de la historia de la educación Espacios en Blanco.
Revista de Educación, vol.
18, junio, 2008, pp.
101-130 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=384539800005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Sobre la pedagogización. Desde la perspectiva de la historia de la educación1 Marc Depaepe y Frank Simon* “Es ist die Überzeugtheit des Rechts zur planenden Manipulierung des ‘ganzen Menschen ’unter dem Aspekt und der Verantwortung der ‘Bildung’ und ‘sozialen Gerechtigkeit’.
Das ‘Totalitäre’ darin ist die Pädagogisierung des Menschen und der Gesellschaft, die hier als selbstverständlicher Anspruch vorgetragen wird.” 2 (Schelsky, 1961: 161) Para los investigadores históricos, analizar de vez en cuando el contenido y significado de los conceptos básicos que usan no es un lujo innecesario y, menos aún cuando estos investigadores, además de aportar una mera descripción de la historia, también quieren interpretarla y-o aclararla.
Esta autorreflexión, impuesta por el diálogo que se repite cada año con los filósofos de la educación (Smeyers y Depaepe, 2006),3 no tiene por que sobresalir necesariamente en su grado de abstracción filosófica, sino que puede perfectamente iniciarse en la historia de la propia investigación de cada uno.
Más que una necesidad de introspección, esta autorreflexión histórica probablemente a...





Documentos relacionados