Stem cells. células madres y reparación de lesiones pulmonares Reportar como inadecuado




Stem cells. células madres y reparación de lesiones pulmonares - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Americana de Medicina Respiratoria 2005, 5 1

Autor: Guillermo Semeniuk

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382138364001


Introducción



Revista Americana de Medicina Respiratoria ISSN: 1852-1630 revista@ramr.org Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Argentina Semeniuk, Guillermo Stem Cells.
Células madres y reparación de lesiones pulmonares Revista Americana de Medicina Respiratoria, vol.
5, núm.
1, abril, 2005, pp.
1-2 Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Córdoba, Argentina Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=382138364001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Revista Argentina de Medicina Respiratoria Editorial 2005 - Nº 1: 1-2 Dirección Guillermo Semeniuk Instituto de Investigaciones Medicas A.
Lanari Combatientes de Malvinas 3150, 1427 Buenos Aires - Argentina EDITORIAL 1 STEM CELLS Células madre y reparación de lesiones pulmonares Autor Guillermo Semeniuk El pulmón está expuesto al aire ambiental con una superficie de alrededor de 80 m2, con un volumen corriente de aproximadamente 500ml y una frecuencia respiratoria de 10 respiraciones por minuto.
Entran en el unos 6000 l de aire diariamente.
Este trabajo pone en contacto a las estructuras pulmonares con diversos agentes potencialmente dañinos, predominantemente químicos. Los tratamientos con oxígeno a altas concentraciones y la ventilación mecánica también pueden dañar distintas estructuras pulmonares.
Esto lleva a preguntarse cómo el pulmón se defiende de estas noxas y cómo se repara. Según la mitología griega Prometeo fue encadenado al Monte Caucaso por robar el fuego de los dioses, con el castigo de que un águila le comería una y otra vez el hígado que se regeneraría durante 30.000 años.
¿Qué hubiera sucedido si el águila hubiera preferido los pulmones? ¿hubiera sobrevivido Prometeo? Quizás n...





Documentos relacionados