La justicia económica global en el sistema internacional de estados Reportar como inadecuado




La justicia económica global en el sistema internacional de estados - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Autor: Francisco Cortés Rodas 17332

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818012


Introducción



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Cortés Rodas, Francisco La justicia económica global en el sistema internacional de estados Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
215-241 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La justicia económica global en el sistema internacional de estados* Global Economical Justice in the International System of States Por: Francisco Cortés Rodas Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. franciscocortes@gmail.com Fecha de recepción: 3 de febrero de 2009 Fecha de aceptación: 24 de abril de 2009 Resumen: En este artículo se discuten algunas de las propuestas planteadas en la discusión moderna y contemporánea sobre los modelos normativos para un nuevo orden internacional.
Se plantea si es posible demandar como un asunto de justicia la transformación de las relaciones de poder en el orden económico y político internacional entre las sociedades más ricas y las más pobres.
Se exponen y critican cuatro diferentes modelos de orden estatal interno e interestatal.
El modelo realista de un Estado absolutista que establece la paz en el interior y en el exterior mediante la disuasión, y que niega que puedan plantearse criterios de justicia para definir las relaciones entre los Estados.
En segundo lugar se presenta el modelo del Estado de Derecho de tipo kantiano.
Le sigue el Estado social de Rawls con dos modelos diferenciados del contrato para definir las relaciones en el interior y en el exterior; y viene, por último, el proyecto cosmopolita.
Po...





Documentos relacionados