Persona. categoría fundamental y desafío práctico Reportar como inadecuado




Persona. categoría fundamental y desafío práctico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Autor: Andrés Saldarriaga Madrigal

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818010


Introducción



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Saldarriaga Madrigal, Andrés Persona.
Categoría fundamental y desafío práctico Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
177-188 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Persona.
Categoría fundamental y desafío práctico* Person.
Fundamental category and Practical Daring Por: Andrés Saldarriaga Madrigal Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Medellín, Colombia aesaldarriaga@gmail.com Fecha de recepción: 13 de marzo de 2009 Fecha de aprobación: 23 de abril de 2009 Resumen: Uno de los conceptos básicos de la filosofía práctica es el de persona.
Sin este concepto no se dejan pensar coherentemente cuestiones esenciales de la política, la ética, el derecho y la moral.
La complejidad de la existencia humana –la cual se “resume” en que nunca se es solamente sujeto de derecho, ciudadano o heredero de una determinada tradición cultural– implica el riesgo del reduccionismo, es decir, de la explicación de lo que significa llevar la vida de una persona desde sólo una perspectiva de la existencia humana.
Luego de presentar algunas de las estaciones centrales de la prehistoria y la historia del concepto de persona, el artículo ofrece algunos elementos que podrían servir para formular un concepto no reduccionista de la persona en el ámbito específico de la filosofía de la justicia social. Palabras clave: Persona, Justicia social, Reduccionismo Abstract: One of the basic concepts of Practical Philosophy is that of person.
Without this concept some ...





Documentos relacionados