Pobreza y riqueza. derecho de socorro y derecho de resistencia en hegel Reportar como inadecuado




Pobreza y riqueza. derecho de socorro y derecho de resistencia en hegel - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Autor: Klaus Vieweg

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818008


Introducción



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Vieweg, Klaus Pobreza y riqueza.
Derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
137-152 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Pobreza y riqueza.
Derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel Poorness and Richness.
The Right to be Aided and The Right to Resist in Hegel Por: Klaus Vieweg Institut für Philosophie Friedrich - Schiller - Universität Jena Jena, Alemania klaus.vieweg@uni-jena.de Fecha de recepción: 11 de marzo de 2009 Fecha de aprobación: 23 de abril de 2009 Resumen: En la Filosofía del Derecho, Hegel dedica especial atención a uno de los problemas más preocupantes de las sociedades y los estados modernos: la inequitativa distribución de la riqueza y la consiguiente secuela de inequidades e injusticias sociales.
En su análisis, Hegel enfatiza la idea de que la conformación de una sociedad civil justa y de un estado racional o de derecho, depende enteramente del reconocimiento, por parte de esas esferas, de los derechos de todos los individuos a gozar de una vida material digna, que les permita no sólo el aseguramiento de las condiciones elementales de existencia, sino también la participación y el disfrute de los bienes materiales y espirituales que sustentan y dinamizan la vida en común.
De acuerdo con el diagnóstico de Hegel, tal reconocimiento tiene, ciertamente, su punto de partida en la esferas del derecho abstracto y se prolonga en la esfera de la moralidad, en las que el individuo es ...





Documentos relacionados