La figura del testigo en la fenomenología actual Reportar como inadecuado




La figura del testigo en la fenomenología actual - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Estudios de Filosofía 2009, 39

Autor: Patricio Andrés Mena Malet

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379835818006


Introducción



Estudios de Filosofía ISSN: 0121-3628 revistafilosofia@udea.edu.co Universidad de Antioquia Colombia Mena Malet, Patricio Andrés La figura del testigo en la Fenomenología actual Estudios de Filosofía, núm.
39, junio, 2009, pp.
97-120 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=379835818006 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto La figura del testigo en la Fenomenología actual* The figure of the Witness in present-day Phaenomenology Por: Patricio Andrés Mena Malet Departamento de Filosofía Universidad Alberto Hurtado Santiago, Chile pamenam@uahurtado.cl Fecha de recepción: 8 de abril de 2008 Fecha de aprobación: 13 de febrero de 2009 Resumen: El siguiente ensayo busca tematizar los alcances y posibilidades de una fenomenología hermenéutica del testigo en la obra de Paul Ricoeur.
Dos objetivos dan cuerpo a este intento: 1) situar el lugar del testigo en el marco de la fenomenología contemporánea, particularmente, de Husserl, Sartre y Lévinas; 2) preguntarse por la condición pasible del testigo, condición que a mí juicio hace de éste un respondiente, inscribiendo la obra ricoeuriana, con todas las cautelas correspondientes, que deben ser muchas, al inicio de lo que puedo llamar el avance de diversos intentos de conducir una fenomenología de la responsividad (Jean-Louis Chrétien, Emmanuel Housset, Claude Romano), siendo cada uno de ellos, en todo caso, tan singular y original que habría que probar si son o no coincidentes.
En este sentido, este ensayo es un prolegómeno a otro futuro que tendría por tarea tomar en serio a cada uno de estos fenomenólogos franceses. Palabras clave: Fenomenología, Paul Ricoeur, Herm...





Documentos relacionados