Tipos morfológicos, número de parásitos por campo y carga parasitaria de blastocystis sp proveniente de pacientes sintomáticos y asintomáticos Reportar como inadecuado




Tipos morfológicos, número de parásitos por campo y carga parasitaria de blastocystis sp proveniente de pacientes sintomáticos y asintomáticos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Emilia Elena Barrios ; Lissette Sánchez ; Víctor Delgado ; Wolfan Araque ;Salus 2012, 16 3

Autor: Ana Karina Hernández

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939022004


Introducción



Salus ISSN: 1316-7138 salus@uc.edu.ve Universidad de Carabobo Venezuela Hernández, Ana Karina; Barrios, Emilia Elena; Sánchez, Lissette; Delgado, Víctor; Araque, Wolfan Tipos morfológicos, número de parásitos por campo y carga parasitaria de Blastocystis sp proveniente de pacientes sintomáticos y asintomáticos Salus, vol.
16, núm.
3, diciembre, 2012, pp.
13-16 Universidad de Carabobo Bárbula, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=375939022004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Salus 13 ARTÍCULO Tipos morfológicos, número de parásitos por campo y carga parasitaria de Blastocystis sp proveniente de pacientes sintomáticos y asintomáticos Ana Karina Hernández1, Emilia Elena Barrios2,, Sánchez Lissette2, Wolfan Araque2, Víctor Delgado2 RESUMEN El papel patógeno de Blastocystis sp es controversial, por lo que es importante definir criterios diagnósticos que permitan dilucidar tal rol.
Se evaluó la morfología de Blastocystis sp, número de parásitos por campo y por gramo de heces, en sujetos con sintomatología general y portadores sanos.
El estudio fue descriptivo y el diseño no-experimental.
La observación y contaje al microscopio se hizo en diez campos consecutivos de 40X y en relación al peso de las heces en gramos, en parásitos teñidos con lugol.
Se encontró 77% de muestras positivas para Blastocystis sp, 52% provenientes de pacientes con síntomas como flatulencia 6 (24%), dolor abdominal 5 (20%), náuseas 2 (8 %), diarrea 6 (24%) y estreñimiento 6 (24%). Los rangos de parásitos por campo más frecuente en sintomáticos fueron 0-3 (74%) y 10-12 (26%), mientras que 100% de los pacientes asintomáticos presentaron Blastocystis ...





Documentos relacionados