Utilidad de la lipotransferencia autóloga para corregir defectos de cirugía oncológica y oncoplástica mamaria y radioterapia Reportar como inadecuado




Utilidad de la lipotransferencia autóloga para corregir defectos de cirugía oncológica y oncoplástica mamaria y radioterapia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Revista Venezolana de Oncología 2012, 24 3

Autor: Eduardo González

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375634873010


Introducción



Revista Venezolana de Oncología ISSN: 0798-0582 inledo74@gmail.com Sociedad Venezolana de Oncología Venezuela González, Eduardo Utilidad de la Lipotransferencia Autóloga para Corregir Defectos de Cirugía Oncológica y Oncoplástica Mamaria y Radioterapia Revista Venezolana de Oncología, vol.
24, núm.
3, julio-septiembre, 2012, pp.
256-269 Sociedad Venezolana de Oncología Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=375634873010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto De interés en oncología Rev Venez Oncol 2012;24(3):256-269 UTILIDAD DE LA LIPOTRANSFERENCIA AUTÓLOGA PARA CORREGIR DEFECTOS DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA Y ONCOPLÁSTICA MAMARIA Y RADIOTERAPIA EDUARDO GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE MASTOLOGÍA.
INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “ANGEL H.
ROFFO” UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
BUENOS AIRES, ARGENTINA. L a cirugía oncológica (tratamiento conservador, mastectomía) y reconstructiva mamaria asociada con radioterapia previa o posterior a la misma, conlleva generalmente a deformidades y asimetrías y secuelas posoperatorias. Cuando se indica un tratamiento conservador estas secuelas se presentan entre el 20 % y 30 % de las pacientes a pesar de tomarse los requisitos técnicos básicos de preservación de la cosmesis (1) .
La elección correcta de las incisiones y del modelado glandular no las evita en muchos pacientes dejando resultados insatisfactorios consecuencia de tres factores: necesidad de resección de piel, déficit de volumen glandular y la consiguiente dislocación del complejo areolapezón (Figura 1). La irradiación posterior que rutinariamente se indica como tratamiento complementario en esta modalidad terapéutica conduce a un daño estruct...





Documentos relacionados