Esofagectomía transhiatal y ascenso gástrico en el tratamiento de las neoplasias malignas esofágicas Reportar como inadecuado




Esofagectomía transhiatal y ascenso gástrico en el tratamiento de las neoplasias malignas esofágicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

María Angélica Rivas ;Revista Venezolana de Oncología 2012, 24 3

Autor: Fernando Guzmán Toro

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375634873005


Introducción



Revista Venezolana de Oncología ISSN: 0798-0582 inledo74@gmail.com Sociedad Venezolana de Oncología Venezuela Guzmán Toro, Fernando; Angélica Rivas, María Esofagectomía Transhiatal y Ascenso Gástrico en el Tratamiento de las Neoplasias Malignas Esofágicas Revista Venezolana de Oncología, vol.
24, núm.
3, julio-septiembre, 2012, pp.
192-201 Sociedad Venezolana de Oncología Caracas, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=375634873005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Artículo original Rev Venez Oncol 2012;24(3):192-201 ESOFAGECTOMÍA TRANSHIATAL Y ASCENSO GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS NEOPLASIAS MALIGNAS ESOFÁGICAS FERNANDO GUZMÁN TORO, MARÍA ANGÉLICA RIVAS. SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA, VENEZUELA RESUMEN SUMMARY Se evalúa la esofagectomía transhiatal y el ascenso gástrico como alternativa terapéutica en veintiún pacientes con carcinoma de esófago.
La edad promedio fue de 60,52 ± 9,64 años, de los cuales catorce pacientes (66,66 %) pertenecieron al sexo masculino y siete pacientes al sexo femenino (33,33 %).
En los pacientes sometidos a ascenso gástrico la complicación peroperatoria más frecuente fue la ruptura unilateral y bilateral de la pleura, y las complicaciones posoperatorias más frecuentes la presencia de estenosis de la anastomosis cervical (23,80 %) la fístula cervical (14,28 %), con una mortalidad de 19,04 % asociadas a complicaciones infecciosas en tres pacientes (14,28.%).
La esofagectomía transhiatal es una de las técnicas quirúrgicas en el tratamiento de las neoplasias esofágicas; sin embargo, no está exenta de complicaciones tales como estenosi...





Documentos relacionados