Microsporidiosis: una infección emergente y oportunista. Reportar como inadecuado




Microsporidiosis: una infección emergente y oportunista. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigación Clínica 2006, 47 2

Autor: Leonor Chacín-Bonilla

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937699009


Introducción



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Chacín-Bonilla, Leonor Microsporidiosis: Una infección emergente y oportunista. Investigación Clínica, vol.
47, núm.
2, 2006, pp.
105-107 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937699009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 47(2): 105 - 107, 2006 EDITORIAL Microsporidiosis: Una infección emergente y oportunista. La microsporidiosis se considera una infección emergente en base al creciente descubrimiento de nuevas especies de microsporidios que infectan los humanos y animales.
Estos microorganismos son pequeños, unicelulares y viven dentro de las células del hospedador donde realizan ciclos merogónicos y gametogónicos, dando como producto final la forma infectante, la espora, que posee un filamento polar que es usado para invadir las células y que distingue los microsporidios de otros organismos unicelulares (1).
Taxonómicamente, se consideraban protozoos, pero recientemente se reclasificaron como hongos (2). Los microsporidios infectan a los humanos, gran variedad de animales vertebrados e invertebrados y a protozoos.
Se han identificado más de 1200 especies, pero sólo 14 se han conseguido en los humanos siendo las más frecuentes Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis (1). Los microsporidios son ubicuos por naturaleza y se consiguen ampliamente distribuidos en el ambiente.
Las especies y genotipos que infectan al hombre se han detectado también en el agua, alimentos y en animales salvajes, domésticos y de granja. Esto sugiere que existen diversas fuentes de infección y modos de transmisió...





Documentos relacionados