Aislamiento de helicobacter pylori en mucosa gástrica, placa dental y saliva en una población de los andes venezolanos. Reportar como inadecuado




Aislamiento de helicobacter pylori en mucosa gástrica, placa dental y saliva en una población de los andes venezolanos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Libia Vásquez ; Judith Velasco ; Donatella Parlapiano ;Investigación Clínica 2006, 47 2

Autor: Lilibeth De Sousa

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937699001


Introducción



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela De Sousa, Lilibeth; Vásquez, Libia; Velasco, Judith; Parlapiano, Donatella Aislamiento de Helicobacter pylori en mucosa gástrica, placa dental y saliva en una población de los Andes venezolanos. Investigación Clínica, vol.
47, núm.
2, 2006, pp.
109-116 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937699001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 47(2): 109 - 116, 2006 Aislamiento de Helicobacter pylori en mucosa gástrica, placa dental y saliva en una población de los Andes venezolanos. Lilibeth De Sousa1, Libia Vásquez1, Judith Velasco1 y Donatella Parlapiano2. Laboratorio de Síndromes Gastrointestinales y Urinarios “Lic.
Luisa Vizcaya”, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes y 2Ser vicio de Gastroenterología, IAHULA.
Mérida, Venezuela. Correo electrónico: lilibeth72@yahoo.com 1 Palabras clave: Helicobacter pylori, placa dental, saliva, cultivo. Resumen.
La infección por H.
pylori es una de las más comunes en el hombre.
Sin embargo, los reservorios extragástricos y las vías de transmisión permanecen en el campo de lo controversial.
La cavidad oral ha sido propuesta como reservorio de H.
pylori, por lo que se realizó un estudio para determinar la presencia de H.
pylori en placa dental y saliva asociando estos resultados con los obtenidos en biopsia gástrica.
Se estudiaron 97 pacientes dispépticos y 50 pacientes sin dispepsia a quienes se les tomó muestras de biopsia gástrica, placa dental y saliva.
Las muestras de biopsia gástrica fu...





Documentos relacionados