Indicadores de gestión médica en gastroenterología Report as inadecuate




Indicadores de gestión médica en gastroenterología - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2007, 48 2

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937711007


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Indicadores de gestión médica en Gastroenterología Investigación Clínica, vol.
48, núm.
2, 2007 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937711007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(Sup.
2): 113 - 120, 2007 V.
Indicadores de gestión médica en Gastroenterología Los indicadores representan un marco de referencia que permite efectuar los ajustes necesarios a las actividades a cubrir.
García Serven (8) señala que los indicadores en salud tienen tres propósitos fundamentales: • Determinar las metas y planificar los recursos y servicios necesarios de una manera efectiva y racional. • Lograr que la administración de esos servicios se lleve a cabo de una manera eficiente y productiva. • Favorecer la evaluación de los servicios y los programas dirigidos a atender a la población en sus necesidades y demandas, así como la elaboración de alternativas y prioridades para las acciones a tomar. Los principales indicadores de gestión médica son: Indicadores de Demanda de Servicios e Indicadores de Disponibilidad u Oferta de Servicios. Indicadores de demandas de servicios Se trata de estimar la proporción del total de población que requiere servicios por lo menos una vez al año.
El plan decenal de Salud (O.M.S.) recomienda obtener un mínimo de 2 consultas médicas-habitante- año y acepta entre 2 y 4, como estándar, sin contar las consultas preventivas.
La cifra estandarizada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en 1990, estableció 2,86 consultas de Medicina por beneficiario.
Como co...





Related documents