Contexto sociodemográfico Report as inadecuate




Contexto sociodemográfico - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2007, 48 2

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937711004


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Contexto sociodemográfico Investigación Clínica, vol.
48, núm.
2, 2007, pp.
41-46 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937711004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(Sup.
2): 41 - 46, 2007 II.
Contexto sociodemográfico Un contexto sociodemográfico de la Gastroenterología incluye la revisión de la evolución histórica de la especialidad en el país, así como la reseña del acontecer protagónico de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, como Institución rectora de la misma. En 1938, por decreto de la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal, se estableció un Servicio de Orientación Quirúrgica en el Hospital Vargas de Caracas en la sala 18, con 20 camas.
Se designó Jefe de Servicio al Dr.
Carlos Ottolina, Adjunto Quirúrgico al Dr.
Fernando Rubén Coronil y Adjunto Médico al Dr.
Joel Valencia Parparcén.
Este Servicio de Orientación Quirúrgica duró poco. El primer Servicio de Gastroenterología en Venezuela, llamado de Enfermedades de las Vías Digestivas, se formó en 1941 en el Hospital -Carlos J.
Bello- de la Cruz Roja venezolana, siendo su Jefe de Servicio el Dr.
Joel Valencia Parparcén y sus Adjuntos los Doctores José R. Zerpa Morales, Dr.
Miguel Ron Pedrique y Dr. Alberto García Gómez. En el Hospital Simón Bolívar, luego conocido como -El Algodonal- se instala en 1942 un Servicio de Gastroenterología dirigido por el Dr. Carlos Ottolina y posteriormente por el Dr. Humberto Atencio Morillo.
En 1946, en el Hospital Vargas, se inició el -Servicio de Gastroenterología- con e...





Related documents