Autescala de zung para depresión como predictor de la respuesta sensorial y autonómica al dolor. Report as inadecuate




Autescala de zung para depresión como predictor de la respuesta sensorial y autonómica al dolor. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Jesús Estévez ; Heberto Suárez-Roca ;Investigación Clínica 2007, 48 4

Author: Lorena Piñerúa-Shuhaibar

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937669007


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Piñerúa-Shuhaibar, Lorena; Estévez, Jesús; Suárez-Roca, Heberto Autescala de Zung para depresión como predictor de la respuesta sensorial y autonómica al dolor. Investigación Clínica, vol.
48, núm.
4, 2007, pp.
469-483 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937669007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(4): 469 - 483, 2007 Autescala de Zung para depresión como predictor de la respuesta sensorial y autonómica al dolor. Lorena Piñerúa-Shuhaibar1, Jesús Estévez2 y Heberto Suárez-Roca2. Centro de Investigaciones Biomédicas IVIC-Zulia, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Región Zuliana (Fundacite-Zulia) y Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, 2Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr.
Américo Negrette”, Sección de Neurofarmacología y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela.
Correo electrónico: lorenpi@yahoo.com 1 Palabras clave: Depresión, autoescala de Zung, dolor, parestesias, presión arterial, isquemia muscular. Resumen.
Evidencia clínica y experimental apoyan una relación entre la susceptibilidad al dolor crónico y la depresión subyacente.
Sin embargo, no está claro si los instrumentos de evaluación clínica para depresión que existen permiten vincular ambos trastornos.
Así, se evaluó la autoescala para depresión de Zung y sus diferentes categorías: afectiva, fisiológica, motora y psicológica como posible predictor de alteraciones sensoriales y autonómicas, así como su vulnerabilidad a dolores clínicos c...





Related documents