Ingeniería de tejidos y producción de piel humana in vitro. Report as inadecuate




Ingeniería de tejidos y producción de piel humana in vitro. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2007, 48 3

Author: Francisco Arvelo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937668011


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Arvelo, Francisco Ingeniería de tejidos y producción de piel humana in vitro. Investigación Clínica, vol.
48, núm.
3, 2007, pp.
367-375 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937668011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(3): 367 - 375, 2007 Ingeniería de tejidos y producción de piel humana in vitro. Francisco Arvelo. Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores, Centro de Biología Celular, Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
Apartado 47114, Caracas 1041A, Venezuela. Correo electrónico: franar velo@yahoo.es Palabras clave: In vitro, queratinocito, ingeniería de tejidos, equivalente epidérmico. Resumen.
La ingeniería de tejidos es la nueva ciencia que con sus técnicas innovadoras están haciendo posible fabricar nuevos tejidos a partir de pequeños fragmentos de tejidos sanos, logrando restaurar la funcionalidad parcial o total de tejidos u órganos dañados, como lo ejemplifican los logros alcanzados con los cultivos de piel, córnea o cartílago.
Por ahora esta nueva ciencia es capaz de asegurar la recuperación de la función perdida y sin duda, en un futuro no lejano, será capaz de desarrollar tejidos y órganos que sean similares a los naturales.
En nuestro laboratorio hemos iniciado el desarrollo de las técnicas de ingeniería de tejidos para la elaboración de piel in vitro, teniendo como objetivo, a mediano plazo, la producción de córnea y cartílago. En un primer ensayo clínico se aplicaron estas técnicas para el tratamiento d...





Related documents