Evolución molecular del virus dengue: un área de investigación prioritaria. Report as inadecuate




Evolución molecular del virus dengue: un área de investigación prioritaria. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2007, 48 3

Author: Germán Áñez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937668001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Áñez, Germán Evolución molecular del virus dengue: un área de investigación prioritaria. Investigación Clínica, vol.
48, núm.
3, 2007, pp.
273-276 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937668001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(3): 273 - 276, 2007 EDITORIAL Evolución molecular del virus dengue: un área de investigación prioritaria. El dengue es una enfermedad febril, aguda e infecciosa que afecta humanos, producida por un virus de ARN del género Flavivirus, familia Flaviviridae.
El genoma viral codifica para una poliproteína que es posteriormente procesada dando lugar a 3 proteínas estructurales (prM-M, E y C) y 7 no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B, NS5) (1).
Posee 4 serotipos antigénicamente relacionados (DENV-1 al 4), cualquiera de los cuales puede producir indistintamente el cu adro clínico que varía desde una forma leve, muchas veces asintomática; fiebre dengue o dengue clásico (DC), hasta una condición severa; fiebre hemorrágica por dengue o dengue hemorrágico (DH), la cual puede llevar a la muerte a través del desarrollo del síndrome de choque por dengue (SCD).
Su transmisión se realiza a través de la picadura de mosquitos hematófagos del género Aedes, principalmente Aedes aegypti. Esta enfermedad se encuentra distribuida en gran parte de los países tropicales en desarrollo, siendo endémica en muchos de ellos, en los que produce epidemias en forma estacional y causa un estimado de ~100.000.000 nuevos casos por año, y a pesar de mostrar bajas tasas de mortalidad, ...





Related documents