Fibronectina. estructura y funciones asociadas a la hemostasia. revisión. Report as inadecuate




Fibronectina. estructura y funciones asociadas a la hemostasia. revisión. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Carmen Luisa Arocha Piñango ; Belsy Guerrero ;Investigación Clínica 2007, 48 2

Author: Sara Lucena

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937667012


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Lucena, Sara; Arocha Piñango, Carmen Luisa; Guerrero, Belsy Fibronectina.
Estructura y funciones asociadas a la hemostasia.
Revisión. Investigación Clínica, vol.
48, núm.
2, 2007, pp.
249-262 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937667012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(2): 249 - 262, 2007 Fibronectina.
Estructura y funciones asociadas a la hemostasia.
Revisión. Sara Lucena, Carmen Luisa Arocha Piñango y Belsy Guerrero. Laboratorio de Fisiopatología, Centro de Medicina Experimental, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela. Correo electrónico: bguerrer@ivic.ve. Palabras clave: Fibronectina, proteínas adhesivas, cicatrización de heridas, hemostasia, plaquetas, integrinas. Resumen.
La fibronectina es una glicoproteína adhesiva presente en forma soluble en plasma e insoluble en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos.
La concentración de esta proteína en plasma es de aproximadamente 300 ± 100 µg-mL.
Es sintetizada y secretada por una gran variedad de células, por lo tanto es uno de los componentes de mayor distribución en el cuerpo, que participa en las reacciones bioquímicas de diversos procesos fisiológicos y patológicos.
Debido a la presencia de dominios multifuncionales en su estructura, la fibronectina interacciona con diversos componentes de la coagulación y fibrinólisis.
Es capaz de unirse a colágeno, fibrinógeno, fibrina, heparina, factor XIII y plaquetas, entre otros, regulando procesos de importancia en la hemostasia como: adhesió...





Related documents