Efecto protector de la melatonina y el tiosulfato de sodio sobre la histopatología y la ultraestructura del riñón en ratas con intoxicación aguda por paraquat Report as inadecuate




Efecto protector de la melatonina y el tiosulfato de sodio sobre la histopatología y la ultraestructura del riñón en ratas con intoxicación aguda por paraquat - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Eulogia Zambrano ; Gloria Rojas ; Miguel Zambrano ; Luis Teneud ;Investigación Clínica 2007, 48 1

Author: Elizabeth Ramírez-Zambrano

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937666007


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Ramírez-Zambrano, Elizabeth; Zambrano, Eulogia; Rojas, Gloria; Zambrano, Miguel; Teneud, Luis Efecto protector de la melatonina y el tiosulfato de sodio sobre la histopatología y la ultraestructura del riñón en ratas con intoxicación aguda por Paraquat Investigación Clínica, vol.
48, núm.
1, 2007, pp.
81-89 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937666007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 48(1): 81 - 89, 2007 Efecto protector de la melatonina y el tiosulfato de sodio sobre la histopatología y la ultraestructura del riñón en ratas con intoxicación aguda por Paraquat. Elizabeth Ramírez-Zambrano1, Eulogia Zambrano2, Gloria Rojas1, Miguel Zambrano1 y Luis Teneud3. Cátedra de Histología, 2Departamento de Farmacología y Toxicología, 3Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes.
Mérida, Venezuela.
Correo electrónico:anaer@ula.ve 1 Palabras clave: Paraquat, melatonina, tiosulfato, renal. Resumen.
La intoxicación aguda con paraquat (PQ) produce daños severos en muchos órganos, entre ellos el riñón, donde se desarrolla insuficiencia renal.
Se han utilizado varios antídotos en el tratamiento de la intoxicación por PQ sin resultados satisfactorios.
En este estudio se determinó el efecto protector de la melatonina (MLT) y el tiosulfato de sodio (TSS) sobre el riñón, en ratas con intoxicación aguda por paraquat.
Se utilizaron 40 ratas Wistar, machos, divididas en 4 grupos de 10 ratas cada uno.
Al grupo I, control, se le inyectó 1 ml de solución fisiológica, vía intrape...





Related documents