El efecto de nefroprotección de loscalcio-antagonistas: una contribuciónal conocimiento de su probable mecanismo. Report as inadecuate




El efecto de nefroprotección de loscalcio-antagonistas: una contribuciónal conocimiento de su probable mecanismo. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Nereyda Godoy-Godoy ; José A. Colina-Chourio ; Raquel Ávila ; Tibisay Rincón ;Investigación Clínica 2008, 49 3

Author: José A. Colina-Araujo

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937672009


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Colina-Araujo, José A.; Godoy-Godoy, Nereyda; Colina-Chourio, José A.; Ávila, Raquel; Rincón, Tibisay El efecto de nefroprotección de loscalcio-antagonistas: una contribuciónal conocimiento de su probable mecanismo. Investigación Clínica, vol.
49, núm.
3, 2008, pp.
369-385 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937672009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 49(3): 369 - 385, 2008 El efecto de nefroprotección de los calcio-antagonistas: una contribución al conocimiento de su probable mecanismo. José A.
Colina-Araujo1, Nereyda Godoy-Godoy2, José A.
Colina-Chourio3,4, Raquel Ávila3 y Tibisay Rincón4. Postgrado de Medicina Interna, Hospital Universitario de Maracaibo, Cátedras de Clínica Médica, 3Farmacologia y 4Fisiologia, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. 1 2 Palabras clave: Nefroprotección, calcio-antagonistas, IECA, presión arterial, hormonas renales, calicreinas, renina, óxido nítrico, prostaglandinas. Resumen.
La prevalencia e incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) han ido aumentando progresivamente en los últimos 20 años, y tanto la Hipertensión Arterial (HTA) como la Diabetes Mellitus (DM) son las dos causas más importantes de ambas situaciones.
Los cambios hemodinámicos y metabólicos contribuyen en el desarrollo y progresión de la enfermedad renal en ambas HTA y DM, que son factores claves en la nefropatía.
La reducción de la presión arterial sola no es suficiente para una máxima protección renal, de allí la necesidad del conocimiento de...





Related documents