Indicación de hemoderivados en dengue. Report as inadecuate




Indicación de hemoderivados en dengue. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2008, 49 3

Author: Yraima Larreal

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937672001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Larreal, Yraima Indicación de hemoderivados en dengue. Investigación Clínica, vol.
49, núm.
3, 2008, pp.
285-287 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937672001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 49(3): 285 - 287, 2008 EDITORIAL Indicación de hemoderivados en dengue. En nuestro trópico y específicamente en Suramérica, las enfermedades virales hemorrágicas se encuentran actualmente en estado de reemergencia.
Venezuela ha tenido durante la última década brotes epidémicos de fiebres hemorrágicas virales, la más importante, tanto por su endemicidad como por las crecientes tasas de morbimortalidad, es el Dengue. Actualmente se observa con gran preocupación que la situación se hace cada vez más compleja.
Los cambios genéticos del virus hacen posible la aparición de cepas más virulentas, además de la cocirculación de diferentes serotipos en una misma región geográfica, todo ello deriva en un mayor riesgo de aparición de las formas severas de la enfermedad, Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD) y Síndrome de Choque por Dengue (SCD) (1). Estudios seroepidemiológicos indican que en Venezuela, especificamente en la región zuliana, un gran porcentaje de la población ha sido infectado previamente por el virus, y es bien conocido que una infección secundaria o heterotípica tiene mayor riesgo de desarrollar FHD. Las alteraciones hematológicas en dengue son variables.
Anteriormente, los estudios hematológicos estaban abocados al estudio de las anormalidades plaquetarias, hoy en día, gracias a estudios so...





Related documents