Respuesta inmunitaria de la enfermedad de hansen. revisión. Report as inadecuate




Respuesta inmunitaria de la enfermedad de hansen. revisión. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Nacarid Aranzazu ; Jacinto Convit ;Investigación Clínica 2009, 50 4

Author: Elsa Rada

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937678011


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Rada, Elsa; Aranzazu, Nacarid; Convit, Jacinto Respuesta inmunitaria de la enfermedad de Hansen.
Revisión. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
4, 2009, pp.
513-527 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937678011 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(4): 513 - 527, 2009 Respuesta inmunitaria de la enfermedad de Hansen.
Revisión. Elsa Rada, Nacarid Aranzazu y Jacinto Convit. Laboratorio de Bioquímica, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, Ministerio de Salud.
Caracas, Venezuela. Palabras clave: Enfermedad de Hansen, respuesta inmune, inmunidad innata, inmunidad adquirida, citocinas, aspectos genéticos, estados reaccionales. Resumen.
La enfermedad de Hansen presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas e histopatológicas, las cuales son un reflejo de la naturaleza de la respuesta inmunológica del individuo ante diversos componentes del Mycobacterium leprae.
El sistema inmunológico, integrado por la existencia de una inmunidad innata y adaptativa, ofrece protección frente a infecciones de diversas etiologías, entre ellas las bacterianas.
Por supuesto las bacterias han logrado desarrollar múltiples estrategias para evadir las defensas del hospedador, que se basan en mecanismos algunos muy complejos y otros más simples, pero con una sola finalidad de “resistir” el ataque del hospedador y lograr sobrevivir.
Estudios realizados en la enfermedad de Hansen han podido determinar los diferentes componentes que puedan estar actuando tanto en la inmunidad innata cómo en la adquirida...





Related documents