Interacción entre gabapentina y d-serina en la prueba orofacial de la formalina. Report as inadecuate




Interacción entre gabapentina y d-serina en la prueba orofacial de la formalina. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Elizabeth Silva ; Luis E. González ; Luis Hernández ;Investigación Clínica 2009, 50 4

Author: Belkis Quiñónez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937678007


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Quiñónez, Belkis; Silva, Elizabeth; E.
González, Luis; Hernández, Luis Interacción entre gabapentina y D-serina en la prueba orofacial de la formalina. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
4, 2009, pp.
479-489 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937678007 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(4): 479 - 489, 2009 Interacción entre gabapentina y D-serina en la prueba orofacial de la formalina. Belkis Quiñónez1,2, Elizabeth Silva1, Luis E.
González1 y Luis Hernández1. Laboratorio de Fisiología de la Conducta, Departamento de Fisiología y Departamento de Farmacología.
Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 1 2 Palabras clave: Prueba orofacial de la formalina, gabapentina, D-serina, acicalado facial, dolor trigeminal. Resumen.
La gabapentina es un agente útil para el alivio de la neuralgia del trigémino y el dolor orofacial fantasma.
Sin embargo, existe poca información sobre el efecto antinociceptivo de la gabapentina en los modelos de dolor orofacial.
En este trabajo se investigó el efecto antinociceptivo de la gabapentina sobre el acicalado facial en la rata, provocado por la inyección de la formalina, un paradigma de dolor orofacial.
La dosis de 10 mg-kg IP de la gabapentina produjo una drástica disminución del acicalado facial en la fase I y II indicando un claro efecto antinociceptivo.
Sin embargo, en la dosis de 1 mg-kg IP, la gabapentina tuvo un efecto antinociceptivo sólo en la fase I.
La D-serina (100 µg, ICV) no produjo efecto inyectada sola y no antagonizó ...





Related documents