Osmolalidad de productos y fórmulas para la terapia nutricional. Report as inadecuate




Osmolalidad de productos y fórmulas para la terapia nutricional. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Emeris López ; Elizabeth Dini ;Investigación Clínica 2009, 50 4

Author: Jorge De Abreu

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937678003


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela De Abreu, Jorge; López, Emeris; Dini, Elizabeth Osmolalidad de productos y fórmulas para la terapia nutricional. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
4, 2009, pp.
433-445 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937678003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(4): 433 - 445, 2009 Osmolalidad de productos y fórmulas para la terapia nutricional. Jorge De Abreu, Emeris López y Elizabeth Dini. Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, CANIA, Caracas, Venezuela. Palabras clave: Concentración osmolar, fórmulas infantiles, niño, diarrea infantil. Resumen.
Se determinó la osmolalidad de fórmulas y productos para la terapia nutricional disponibles en Venezuela.
Las muestras se agruparon en fórmulas infantiles de inicio, neonatos de bajo peso, infantiles de continuación, 1 a 4 años, a base de soya, sin lactosa, antirreflujo, hipoalergénicas, dietas con nutrientes intactos basadas en leche (DNIBL), fórmulas poliméricas, semielementales, módulos calóricos y proteicos.
Se utilizó un osmómetro digital de presión de vapor, analizando cinco muestras por producto, preparadas por medida y por peso, de lotes diferentes.
Cuando el coeficiente de variación de las medidas de osmolalidad fue mayor a 10%, se analizaron 5 muestras adicionales.
Se calcularon promedios, desviación estándar y coeficiente de variación de los valores de osmolalidad (95% confiabilidad).
La osmolalidad (mmol-kg) de las fórmulas de inicio y de neonatos de bajo peso estuvieron entre 258 y 309; las de continuación: 256-390; de niños de ...





Related documents