Enfermedad de chagas: reemergente o desasistida. Report as inadecuate




Enfermedad de chagas: reemergente o desasistida. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2009, 50 4

Author: Odelis Díaz-Suárez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937678001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Díaz-Suárez, Odelis Enfermedad de Chagas: reemergente o desasistida. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
4, 2009, pp.
415-418 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937678001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(4): 415 - 418, 2009 EDITORIAL Enfermedad de Chagas: reemergente o desasistida. La enfermedad de Chagas (ECh), Mal de Chagas o tripanosomiasis americana es una parasitosis causada por Trypanosoma cruzi y transmitida al hombre y otros animales a través de insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae.
Se caracteriza por ser una enfermedad tropical del medio rural en América Latina, donde es un grave problema de salud pública por su carácter de evolución crónica.
El parásito fue descrito por primera vez en 1909 por Carlos Chagas en Brasil y en 1919, Tejera-París realiza la comprobación parasitológica de la ECh en Venezuela, tanto en el vector como en el humano (1, 2). La enfermedad consta de una fase aguda y una crónica, separadas por una fase indeterminada.
La fase aguda se caracteriza por presentar el signo de Romaña, además de síntomas generales (fiebre, mialgias y cefalea), pericarditis y miocarditis con anormalidades eléctricas y arritmias.
Para la mayoría de los infectados la fase aguda pasa inadvertida, evolucionando a la fase indeterminada conocida por su carácter asintomático.
La gran mayoría de los individuos infectados permanecen en esta fase por largos períodos o durante toda la vida.
La fase crónica, ocurre en un 30% de los casos, con lesiones que afectan a órganos inter...





Related documents