Variaciones fenotípicas de susceptibilidad en cepas de klebsiella pneumoniae de origen nosocomial y su asociación con la formación de biopelículas. Report as inadecuate




Variaciones fenotípicas de susceptibilidad en cepas de klebsiella pneumoniae de origen nosocomial y su asociación con la formación de biopelículas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

María Zambrano ; María Araque ;Investigación Clínica 2009, 50 2

Author: Silvio Barreto

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937676009


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Barreto, Silvio; Zambrano, María; Araque, María Variaciones fenotípicas de susceptibilidad en cepas de Klebsiella pneumoniae de origen nosocomial y su asociación con la formación de biopelículas. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
2, 2009, pp.
221-229 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937676009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(2): 221 - 229, 2009 Variaciones fenotípicas de susceptibilidad en cepas de Klebsiella pneumoniae de origen nosocomial y su asociación con la formación de biopelículas. Silvio Barreto1, María Zambrano2 y María Araque1. Laboratorio de Microbiología Molecular, Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela y 2Grupo de Genética Molecular, Corporación CorpoGen, Bogotá, DC, Colombia. 1 Palabras clave: Klebsiella pneumoniae, nosocomial, susceptibilidad antimicrobiana, biopelícula. Resumen.
Klebsiella pneumoniae constituye uno de los principales patógenos oportunistas asociado con infecciones nosocomiales.
La morbi-mortalidad producida por este microorganismo está relacionado en gran parte con la resistencia antimicrobiana y la capacidad de formar biopelículas.
En este estudio se analizaron las variaciones fenotípicas de susceptibilidad de 50 cepas de K.
pneumoniae (26, productoras de bLEE y 24, no productoras de bLEE) aisladas de pacientes pediátricos con septicemia nosocomial, recluidos en la Unidad de Alto Riesgo Neonatal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Ande...





Related documents