Estudio citogenético en sangre periférica de pacientes con melanoma. Report as inadecuate




Estudio citogenético en sangre periférica de pacientes con melanoma. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Nelson Rangel ; Sandra Ramírez ;Investigación Clínica 2009, 50 2

Author: Sandra Rondón-Lagos

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937676005


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Rondón-Lagos, Sandra; Rangel, Nelson; Ramírez, Sandra Estudio citogenético en sangre periférica de pacientes con melanoma. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
2, 2009, pp.
173-186 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937676005 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(2): 173 - 186, 2009 Estudio citogenético en sangre periférica de pacientes con melanoma. Sandra Rondón, Nelson Rangel y Sandra Ramírez. Laboratorio de Biología Celular y Molecular, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario.
Bogotá, Colombia. Palabras clave: Melanoma, citogenética, anomalías cromosómicas. Resumen.
En Colombia el melanoma es la principal causa de muerte por enfermedades dermatológicas (40%) y representa el 1% del total de muertes por cáncer.
El rápido incremento en la incidencia del melanoma hace necesaria la realización de estudios que permitan entender mejor los mecanismos implicados en su génesis y progresión.
En este estudio se determinaron anomalías cromosómicas en sangre periférica de 30 pacientes con melanoma y en 23 individuos control mediante Citogenética Convencional (Bandeo G), observándose alta incidencia de anomalías numéricas y baja incidencia de rearreglos estructurales recurrentes, siendo las pérdidas cromosómicas las alteraciones prevalentes en todos los estadíos tumorales estudiados.
El análisis citogenético de los pacientes mostró que, los cromosomas X, 9 y 17 fueron los más frecuentemente afectados.
De las anomalías numéricas las monosomías de los cromosomas X y 17 y la trisomía fo...





Related documents