Validez de la versión venezolana del cuestionario de trastornos del estado de ánimo mdq para detectar al trastorno bipolar tipo ii en pacientes con depresión mayor. Report as inadecuate




Validez de la versión venezolana del cuestionario de trastornos del estado de ánimo mdq para detectar al trastorno bipolar tipo ii en pacientes con depresión mayor. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Astrid Arias ; Salvador Mata ; Lucimey Lima ;Investigación Clínica 2009, 50 2

Author: Alfonso González

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937676004


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela González, Alfonso; Arias, Astrid; Mata, Salvador; Lima, Lucimey Validez de la versión venezolana del cuestionario de trastornos del estado de ánimo (MDQ) para detectar al trastorno bipolar tipo II en pacientes con depresión mayor. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
2, 2009, pp.
163-171 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937676004 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(2): 163 - 171, 2009 Validez de la versión venezolana del cuestionario de trastornos del estado de ánimo (MDQ) para detectar al trastorno bipolar tipo II en pacientes con depresión mayor. Alfonso González1,2, Astrid Arias2, Salvador Mata1,2 y Lucimey Lima2,3. Cátedra de Psiquiatría, Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, 2Servicio de Psiquiatría, Hospital Vargas de Caracas e 3Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Caracas, Venezuela. 1 Palabras clave: Depresión mayor, trastorno bipolar Tipo II, MDQ. Resumen.
El Cuestionario de Trastornos del Estado de Ánimo (MDQ) ha sido validado en varios países para pesquisar al trastorno bipolar tipo II (TB II).
Por esta razón los autores nos propusimos determinar la validez de criterio del MDQ -versión venezolana- en pacientes con el diagnóstico previo de trastorno depresivo mayor, episodio único o recurrente.
Mediante un estudio realizado en dos etapas, fueron evaluados 199 pacientes provenientes de la Consulta Externa de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas, Venezuela. Inicialmente fueron sometidos a una eval...





Related documents