El papel de la inflamación en la aterogénesis. revisión. Report as inadecuate




El papel de la inflamación en la aterogénesis. revisión. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Neil Mago ; Francisco Rosa ;Investigación Clínica 2009, 50 1

Author: Glacelidys Rodríguez

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937675012


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Rodríguez, Glacelidys; Mago, Neil; Rosa, Francisco El papel de la inflamación en la aterogénesis.
Revisión. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
1, 2009, pp.
109-129 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937675012 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(1): 109 - 129, 2009 El papel de la inflamación en la aterogénesis. Revisión. Glacelidys Rodríguez, Neil Mago y Francisco Rosa Laboratorio de Farmacología Cardiovascular y Neurociencias, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Venezuela. Palabras clave: Aterogénesis, inflamación, citoquinas, oxidación. Resumen.
La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria de la pared arterial que involucra los mecanismos de la inmunidad celular y humoral.
La disfunción del endotelio vascular y la retención de lipoproteínas en la íntima arterial, han sido señalados como los eventos más tempranos en la aterogénesis, promoviendo la liberación de citoquinas y quimoquinas que contribuyen al reclutamiento de leucocitos.
Los proteoglicanos de la íntima arterial, retienen y modifican las lipoproteínas aumentando su tasa de fagocitosis en macrófagos, mediada en su mayoría por los receptores scavenger clase A y clase B en el caso de las lipoproteínas oxidadas (LDLox), provocando la producción de citoquinas como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF)-a, Interleuquina (IL)-1b, IL-6, IL-12 e IL-18, entre otras, que permiten la activación de células T en linfocitos T cooperadores (Th1), capaces además de reconocer como autoantígenos epít...





Related documents