Editorial. relevancia de los helmintos en la prevención y curación de las enfermedades inmunes. Report as inadecuate




Editorial. relevancia de los helmintos en la prevención y curación de las enfermedades inmunes. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2009, 50 1

Author: Leonor Chacín-Bonilla

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937675001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Chacín-Bonilla, Leonor EDITORIAL.
Relevancia de los helmintos en la prevención y curación de las enfermedades inmunes. Investigación Clínica, vol.
50, núm.
1, 2009, pp.
1-4 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937675001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 50(1): 1 - 4, 2009 EDITORIAL Relevancia de los helmintos en la prevención y curación de las enfermedades inmunes. La incidencia de las enfermedades inmunes, tales como la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), el asma, la esclerosis múltiple y la diabetes autoinmune ha presentado un incremento mantenido, en los países industrializados o en proceso de industrialización, desde finales del siglo XX. En contraste, su frecuencia es relativamente baja en países menos desarrollados (1). Genéticamente, no existe una explicación satisfactoria para el aumento de la incidencia de la EII.
Aunque hay genes que tienen cierta influencia en la susceptibilidad a esta enfermedad, no existe un gen que desempeñe un papel predominante en su etiología y la variación genética no explica el aumento rápido de su frecuencia (2). Factores ambientales, geográficos y étnicos predisponen a la EII.
La colitis ulcerosa (CU) puede ser causada por una reacción inmune a agentes patógenos como citomegalovirus o Entamoeba histolytica y la apendicectomía disminuye su incidencia; el tabaquismo aumenta el riesgo a la enfermedad de Crohn (EC).
La variación geográfica de la EII es notoria.
En Europa y los Estados Unidos, es mas frecuente en el Norte que en el Sur.
La CU y la EC son ...





Related documents