Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada morfea, en pacientes venezolanos. Report as inadecuate




Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada morfea, en pacientes venezolanos. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Francisco Arocha ; Manzur Hassanhi ; Julio Arévalo ;Investigación Clínica 2010, 51 3

Author: Fabiola Espinoza-León

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937681008


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Espinoza-León, Fabiola; Arocha, Francisco; Hassanhi, Manzur; Arévalo, Julio Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para Borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada (Morfea), en pacientes venezolanos. Investigación Clínica, vol.
51, núm.
3, 2010, pp.
381-390 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937681008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 51(3): 381 - 390, 2010 Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para Borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada (Morfea), en pacientes venezolanos. Fabiola Espinoza-León1, Francisco Arocha1, Manzur Hassanhi2 y Julio Arévalo3. Cátedra de Bacteriología y Virología, 2Cátedra de Inmunología y Departamento de Clínica Quirúrgica.
Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 1 3 Palabras clave: borreliosis de Lyme, Borrelia burgdorferi, esclerodermia localizada, Venezuela. Resumen.
Borrelia burgdorferi es el agente causal de Borreliosis de Lyme, una enfermedad infecciosa multisistémica transmitida al humano por la picadura de garrapatas del género Ixodes.
En los últimos años se ha postulado una posible asociación entre ésta espiroqueta y esclerodermia localizada (morfea).
Sin embargo, los datos publicados no han proporcionado pruebas inequívocas de tal asociación.
En Suramérica, incluida Venezuela (estado Zulia) se han detectado pruebas serológicas positivas en pacientes con morfea. El objetivo de este estudio fue buscar evidencia definitiva de la infección por Borrelia burgdorferi en pacientes co...





Related documents