Cincuenta años de uso clínico de la warfarina. Report as inadecuate




Cincuenta años de uso clínico de la warfarina. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2010, 51 2

Author: Jesús Alberto Quintero-González

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937680008


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Quintero-González., Jesús Alberto Cincuenta años de uso clínico de la warfarina. Investigación Clínica, vol.
51, núm.
2, 2010, pp.
269-287 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937680008 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 51(2): 269 - 287, 2010 Cincuenta años de uso clínico de la warfarina. Jesús Alberto Quintero-González. Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr.
Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela. Palabras clave: warfarina, anticoagulantes orales, trombosis, INR. Resumen.
La warfarina es el anticoagulante oral (AO) más utilizado en la profilaxis a largo plazo de las complicaciones tromboembólicas que acompañan a diversas enfermedades.
Sus indicaciones se han ampliado en los últimos años, a medida que son detectadas nuevas situaciones clínicas que predisponen a sufrir eventos trombóticos.
Debido a sus características especiales, tales como: dosis muy variable en cada individuo, estrecho margen entre la dosis adecuada y la inadecuada, interacciones con múltiples fármacos, interferencia de su efecto por el alto consumo de vitamina K en la dieta y la posibilidad de que aparezcan complicaciones hemorrágicas o recurrencia de la trombosis, el empleo de este medicamento requiere un estricto control de su dosificación y una continua vigilancia, tanto desde el punto de vista clínico como de laboratorio.
A pesar de sus numerosas desventajas y de tener más de cincuenta años de uso clínico, la warfarina no ha sido sustituida hasta la fecha, por los ...





Related documents