La tolerancia inmunológica a 50 años del premio nobel en medicina y fisiología: una perspectiva como mecanismo de respuesta inmune frente a patógenos. Report as inadecuate




La tolerancia inmunológica a 50 años del premio nobel en medicina y fisiología: una perspectiva como mecanismo de respuesta inmune frente a patógenos. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Siham Salmen ;Investigación Clínica 2010, 51 2

Author: Lisbeth Berrueta

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937680003


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Berrueta, Lisbeth; Salmen, Siham La tolerancia inmunológica a 50 años del Premio Nobel en Medicina y Fisiología: Una perspectiva como mecanismo de respuesta inmune frente a patógenos. Investigación Clínica, vol.
51, núm.
2, 2010, pp.
159-192 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937680003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 51(2): 159 - 192, 2010 La tolerancia inmunológica a 50 años del Premio Nobel en Medicina y Fisiología: Una perspectiva como mecanismo de respuesta inmune frente a patógenos. Lisbeth Berrueta y Siham Salmen. Instituto de Inmunología Clínica, Universidad de Los Andes.
Mérida, Venezuela. Palabras clave: células T reguladoras, Treg, tolerancia inmune, VHB, VHC, VIH. Resumen.
El sistema inmune es responsable de proteger al organismo contra agentes extraños mediante el desarrollo de un repertorio de receptores, capaces de reconocer antígenos de toda etiología, diferenciando moléculas propias de extrañas, estableciendo además fundamentos para la identidad biológica del individuo.
Para ello dispone de una red compleja de mecanismos celulares y moleculares que son los responsables de la llamada tolerancia inmune.
La regulación de la interacción entre el sistema inmune y los antígenos que eventualmente puede conducir al desarrollo de tolerancia, es crítica tanto en condiciones fisiológicas como en diferentes estados de patología.
Desde las primeras descripciones de Medawar, las cuales mostraron que el fenómeno de tolerancia es adquirido y central para la homeóstasis del sistema inmu...





Related documents