Cáncer de próstata y apoptosis. Report as inadecuate




Cáncer de próstata y apoptosis. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Francisco Arvelo ;Investigación Clínica 2011, 52 4

Author: Adriana Mayora

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937686009


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Mayora, Adriana; Arvelo, Francisco Cáncer de próstata y apoptosis. Investigación Clínica, vol.
52, núm.
4, 2011, pp.
376-396 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937686009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 52(4): 376 - 396, 2011 Cáncer de próstata y apoptosis. Adriana Mayora1 y Francisco Arvelo2,3. Postgrado de Biología Celular, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Centro de Biociencias, Fundación IDEA.
Valle de Sartenejas, Baruta. 3Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores, Instituto de Biología Experimental, Universidad Central de Venezuela.
Caracas, Venezuela. 1 2 Palabras clave: próstata, cáncer, andrógeno, hormona, apoptosis, hormona-resistencia. Resumen.
El cáncer de próstata presenta una progresión andrógeno-dependiente mediada por el receptor de andrógeno (AR), por lo que el bloqueo androgénico es la terapia estándar para su tratamiento en estado avanzado. Sin embargo, a pesar de una sensibilidad inicial, estos cánceres usualmente evolucionan hacia un estado hormono-resistente.
Esta resistencia puede ser debida a una amplificación del gen AR, a sus mutaciones y al aumento en la expresión de proteínas co-activadoras.
Igualmente, el receptor AR puede permanecer activo, independientemente de la fijación del ligando por fosforilación de factores de crecimiento y de citosinas.
Adicionalmente, hay otras posibles vías independientes del receptor AR, como lo ejemplifica la adquisición del fenotipo neuroendocrino.
En esta revisión se examinan tanto los meca...





Related documents