Diagnóstico microscópico de amibiasis: método obsoleto pero necesario en el mundo en desarrollo. Report as inadecuate




Diagnóstico microscópico de amibiasis: método obsoleto pero necesario en el mundo en desarrollo. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2011, 52 4

Author: Leonor Chacín-Bonilla

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937686001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Chacín-Bonilla, Leonor Diagnóstico microscópico de amibiasis: Método obsoleto pero necesario en el mundo en desarrollo. Investigación Clínica, vol.
52, núm.
4, 2011, pp.
291-294 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937686001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 52(4): 291 - 294, 2011 EDITORIAL Diagnóstico microscópico de amibiasis: Método obsoleto pero necesario en el mundo en desarrollo. El reconocimiento de Entamoeba dispar y la detección de Entamoeba moshkovskii en humanos revelan la ineficiencia del diagnóstico microscópico para diferenciar Entamoeba histolytica de estas especies morfológicamente idénticas (1).
Sin embargo, el hallazgo de hematofagia en trofozoítos, considerado tradicionalmente como criterio de diagnóstico definitivo de E.
histolytica, aun se acepta como diagnóstico de esta especie en pacientes con disentería (2). Clásicamente, E.
histolytica se ha podido diferenciar de E.
dispar mediante el análisis de los modelos electroforéticos de isoenzimas en lisados de cultivos de amibas (1).No obstante, este método bioquímico no es práctico en la rutina del laboratorio clínico por su complejidad, consumo de tiempo, costo y la experiencia requerida para cultivar las amibas.
Las técnicas serológicas para el diagnóstico de amibiasis poseen alta sensibilidad y especificidad en la detección de los anticuerpos específicos. Sin embargo, pueden no ser de utilidad en áreas endémicas por no diferenciar las infecciones pasadas de las actuales (1).
Las pruebas de detección de antígenos d...





Related documents