Síntomas musculoesqueléticos en conductores de buses de una institución universitaria. Report as inadecuate




Síntomas musculoesqueléticos en conductores de buses de una institución universitaria. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Fanny Vélez ; Angel Brito ; César D-Pool ;Investigación Clínica 2012, 53 2

Author: Janice Fernández-D’Pool

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937688002


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Fernández-D’Pool, Janice; Vélez, Fanny; Brito, Angel; DPool, César Síntomas musculoesqueléticos en conductores de buses de una institución universitaria. Investigación Clínica, vol.
53, núm.
2, abril-junio, 2012, pp.
125-137 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937688002 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 53(2): 125 - 137, 2012 Síntomas musculoesqueléticos en conductores de buses de una institución universitaria. Janice Fernández-D’Pool1, Fanny Vélez1, Angel Brito2 y César D’Pool1. Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial, Cátedra de Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
Maracaibo, Venezuela. 1 2 Palabras clave: Síntomas musculoesqueléticos, puesto de trabajo, carga postural estática, conductores buses. Resumen.
Los síntomas musculoesqueléticos (SME) en conductores de buses han sido asociados a condiciones inadecuadas en su puesto de trabajo. Se determinó la ocurrencia de SME en el total de la población de conductores de buses de una universidad pública (N = 35) y se relacionó con el puesto de trabajo, la carga postural estática, edad, índice de masa corporal (IMC), jornada de trabajo y la antigüedad en el cargo.
El rango de edades fue de 27 a 56 años.
Se aplicaron el cuestionario estandarizado Nórdico para la determinación de los SME, un cuestionario para recoger información para caracterizar y determinar los riesgos percibidos en el puesto de trabajo y el método de la Regie National Des Usines Renault para medir la carga postural estática.
La ...





Related documents