El ca2 y los esfingolípidos como moduladores de la apoptosis y el cáncer. Report as inadecuate




El ca2 y los esfingolípidos como moduladores de la apoptosis y el cáncer. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gustavo Benaim ;Investigación Clínica 2012, 53 1

Author: Adriana A. Pimentel

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937687010


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Pimentel, Adriana A.; Benaim, Gustavo El Ca2 y los esfingolípidos como moduladores de la apoptosis y el cáncer. Investigación Clínica, vol.
53, núm.
1, enero-marzo, 2012, pp.
84-110 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937687010 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 53(1): 84 - 110, 2012 2 El Ca y los esfingolípidos como moduladores de la apoptosis y el cáncer. Adriana A.
Pimentel1,2 y Gustavo Benaim1,3 Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Sartenejas, Baruta, 2Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela (UCV); 3Laboratorio de Biofísica, Instituto de Biología Experimental, UCV.
Caracas, Venezuela. 1 Palabras clave: Cáncer, Ca2 , esfingolípidos, apoptosis, inhibidores de la SERCA. Resumen.
El Ca2 es un segundo mensajero que regula funciones directamente relacionadas con el cáncer como la proliferación, diferenciación y la apoptosis.
La concentración intracelular de Ca2 ([Ca2 ]i) está altamente regulada por diversos mecanismos entre los que destacan canales iónicos, la Ca2 -ATPasa del retículo endoplasmático (SERCA) y de la membrana plasmática (PMCA), y el transporte de Ca2 mitocondrial.
En el cáncer, la célula tumoral prolifera sin control tras su incapacidad de reconocer señales apoptóticas.
La apoptosis es mediada a través de cambios en la actividad de ciertas proteínas como las caspasas y miembros de la familia Bcl-2.
Adicionalmente, el “estrés del retículo”, promovi...





Related documents