Comités de ética en investigación: un bien necesario. Report as inadecuate




Comités de ética en investigación: un bien necesario. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Investigación Clínica 2013, 54 4

Author: Alejandra V. Riera

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937694001


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Riera, Alejandra V. Comités de Ética en Investigación: un bien necesario. Investigación Clínica, vol.
54, núm.
4, octubre-diciembre, 2013, pp.
343-345 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937694001 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 54(4): 343 - 345, 2013 EDITORIAL Comités de Ética en Investigación: un bien necesario. Entre noviembre de 1945 y octubre de 1946, se llevaron a cabo los juicios de Núremberg en la ciudad alemana del mismo nombre, con el objetivo de llevar a la justicia a los líderes del partido Nazi que cometieron crímenes en contra de la humanidad. Una gran proporción de estos juicios fueron dirigidos hacia los médicos Nazis que forzaron prisioneros de los campos de concentración a someterse a procedimientos cruentos con fines de “investigación” (1). Como resultado de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, se publica en agosto de 1947 el Código de Núremberg (2), el primer documento de carácter ético con alcance universal que recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos (1).
Este código sirvió de base para la creación de subsiguientes códigos de ética, como la Declaración de Helsinki (3). A pesar del surgimiento de estos códigos de ética, seguían apareciendo casos en donde se explotaban a seres humanos para su uso en actividades de investigación, como el famoso estudio Tuskegee en donde se dejó progresar la enfermedad en pacientes infectados con sífilis incluso después de haberse descubierto que la penicilina era un tratamiento ...





Related documents