Niveles de mmp-3 y mmp-8 en pacientes con periodontitis crónica antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico. Report as inadecuate




Niveles de mmp-3 y mmp-8 en pacientes con periodontitis crónica antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Patrizzia Mastromatteo-Alberga ; Laura Escalona ; María Correnti ;Investigación Clínica 2013, 54 2

Author: Adriana M. Romero

Source: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937692003


Teaser



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Romero, Adriana M.; Mastromatteo-Alberga, Patrizzia; Escalona, Laura; Correnti, María Niveles de MMP-3 y MMP-8 en pacientes con periodontitis crónica antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico. Investigación Clínica, vol.
54, núm.
2, abril-junio, 2013, pp.
138-148 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937692003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 54(2): 138 - 148, 2013 Niveles de MMP-3 y MMP-8 en pacientes con periodontitis crónica antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico. Adriana M.
Romero, Patrizzia Mastromatteo-Alberga, Laura Escalona, María Correnti. Instituto de Investigaciones Odontológicas “Raúl Vincentelli”, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela.
Caracas, Venezuela. Palabras clave: fluido gingival crevicular, MMP-3, MMP-8, periodontitis crónica. Resumen.
En la periodontitis crónica (PC) se desencadenan procesos inmunoinflamatorios, donde se liberan metaloproteinasas de la matriz (MMPs), enzimas involucradas en la degradación de la matriz extracelular, las cuales pueden ser detectadas en el fluido gingival crevicular (FGC).
El propósito del estudio fue determinar los niveles de MMP-3 y MMP-8 en FGC, antes y después del tratamiento periodontal no quirúrgico (TPNQ) para evaluar actividad de la enfermedad y respuesta terapéutica.
Once pacientes con periodontitis crónica y 11 controles sanos fueron seleccionados.
Se evaluaron los parámetros clínicos: índice gingival, índice de placa, profundidad al sondaje y pérdida de inserción; en tod...





Related documents