Relevancia de la hiperglucemia para la evolución y el desenlace de la hemorragia subaracnoidea aneurismática: evidencias y mecanismos. Reportar como inadecuado




Relevancia de la hiperglucemia para la evolución y el desenlace de la hemorragia subaracnoidea aneurismática: evidencias y mecanismos. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Investigación Clínica 2014, 55 3

Autor: Iván Pérez-Neri 12359

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372937032009


Introducción



Investigación Clínica ISSN: 0535-5133 riclinicas@gmail.com Universidad del Zulia Venezuela Pérez-Neri, Iván Relevancia de la hiperglucemia para la evolución y el desenlace de la hemorragia subaracnoidea aneurismática: evidencias y mecanismos. Investigación Clínica, vol.
55, núm.
3, septiembre, 2014, pp.
278-288 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=372937032009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Invest Clin 55(3): 278 - 288, 2014 Relevancia de la hiperglucemia para la evolución y el desenlace de la hemorragia subaracnoidea aneurismática: evidencias y mecanismos. Iván Pérez-Neri. Departamento de Neuroquímica, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Ciudad de México 14269, México DF. Palabras clave: isquemia, endotelina-1, óxido nítrico, metabolismo energético. Resumen.
La hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa) puede tener un desenlace mortal en unas pocas semanas debido por las complicaciones que presenta, como el vasoespasmo y el edema cerebrales junto con la hiperglucemia.
La hiperglucemia podría estar relacionada con el desarrollo del vasoespasmo y el edema cerebrales.
Es posible que el control de la glucemia juegue un papel central en la evolución y el desenlace de la HSAa.
Se han descrito los mecanismos por los cuales puede darse esta relación, que incluyen el equilibrio de iones, la liberación de aminoácidos excitadores, la estimulación de moléculas vasoconstrictoras y la disminución en la síntesis de vasorrelajantes.
Sin embargo, existen estudios que no apoyan la hipótesis sobre la participación de la hiperglucemia en esta enfermedad.
En conjunto, estas evidencias sugieren...





Documentos relacionados