Evaluación de cryptosporidium parvum como factor de riesgo para la presentación de diarrea neonatal en alpacas en cusco Reportar como inadecuado




Evaluación de cryptosporidium parvum como factor de riesgo para la presentación de diarrea neonatal en alpacas en cusco - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Teresa López U. ; Armando González Z. ; Luis Gómez P . ;Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP 2009, 20 2

Autor: Cecilia Villacorta G.

Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371838851018


Introducción



Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: 1682-3419 rivepsm@gmail.com Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Villacorta G., Cecilia; López U., Teresa; González Z., Armando; Gómez P ., Luis EVALUACIÓN DE Cryptosporidium parvum COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA PRESENTACIÓN DE DIARREA NEONATAL EN ALPACAS EN CUSCO Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP, vol.
20, núm.
2, julio-diciembre, 2009, pp.
277-284 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú Disponible en: http:--www.redalyc.org-articulo.oa?id=371838851018 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Rev Inv Vet Perú 2009; 20 (2): 277-284 EVALUACIÓN DE Cryptosporidium parvum COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA PRESENTACIÓN DE DIARREA NEONATAL EN ALPACAS EN CUSCO CRYPTOSPORIDIUM PARVUM AS RISK FACTOR ON NEONATAL DIARRHEA IN ALPACAS OF CUSCO Cecilia Villacorta G.1, Teresa López U.1,2, Armando González Z.3 y Luis Gómez P.3 RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si la presencia de Cryptosporidium parvum es un factor de riesgo de diarrea en alpacas neonatas menores de 15 días de edad, provenientes de diversas unidades alpaqueras del departamento de Cusco.
Se empleó el diseño epidemiológico de Caso-Control para establecer si existe una relación causal.
Se tomaron 248 y 231 muestras fecales de animales con y sin diarrea, respectivamente, durante la temporada de parición del 2006.
Se determinó la presencia de C.
parvum mediante le técnica de tinción de Ziehl Neelsen Modificado (ZNM).
Los datos se analizaron empleando una regresión logística, que ajustó variables potencialmente confundentes como edad, sexo, raza y lugar de origen de las alpacas.
Se encontró un Odd...





Documentos relacionados